jueves, 30 de octubre de 2014

¿APRENDER A INNOVAR O INNOVAR APRENDIENDO?

El conocimiento y la inteligencia son dos temas que ocupan a un gran número de investigadores, pensadores, filósofos y cada época fue cambiando, junto con sus paradigmas, la manera de mirar estos dos conceptos.
En la época en la que nos encontramos se hace cada vez más difícil pensar en un conocimiento que perdure en el tiempo por lo tanto los sistemas de aprendizaje van quedando obsoleto.
Un dicho popular dice: "Cuando por fin me aprendí la respuesta me cambiaron la pregunta" y creo que esta frase es sumamente relevante para nuestra realidad. 
Entonces es una posibilidad comenzar a pensar que en lugar de correr detrás de las respuestas empecemos a ocuparnos de las preguntas, y una interesante es la que se hacen los autores del texto "Facilitar la creación del conocimiento": ¿Por qué existen tantas barreras para el conocimiento?
Para estos autores el conocimiento es una certeza justificada, y como todo en estos tiempos, justificada en su contexto. Por lo tanto el conocimiento absoluto pierde su poder y el saber pasa a ser un producto en construcción. 
Lo interesante que en mi opinión plantean estos autores es mirar las barreras que nos dificultan la llegada al conocimiento:

  1. la necesidad de un lenguaje legitimado
  2. las anécdotas de la organización
  3. los procedimientos
  4. los paradigmas de la compañía
Si logramos abrirnos al lenguaje amplio, permitimos la construcción de nuevas anécdotas dejando de utilizar las viejas como míticas, si permitimos replantearnos los procedimientos sin miedo que los cambios nos devoren y logramos que la compañía sea flexible en sus paradigmas podremos crear un ámbito lo suficientemente flexible para permitir la reflexión y la apertura a la construcción continua del conocimiento.
Este proceso permitirá la convivencia entre el aprender a innovar e innovar aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario