lunes, 13 de octubre de 2014

DE LA ÉTICA DEL TRABAJO A LA ESTÉTICA DEL CONSUMO - Convivencia multigeneracional

Cuando el autor Zygmunt Bauman nos habla de la modernidad líquida, está planteando interrogantes que se presentan frente a los cambios sociales que todavía no están definidos en su totalidad. Nos encontramos en plena época de transformación y en el medio de esta vorágine tenemos que lograr que las instituciones y organizaciones muten sin sucumbir. La gran pregunta de la época es ¿Cómo lo logramos? los cambios se dan tan rápido que nos cuesta acostumbrarnos y cuando pensamos que lo logramos ya estamos cambiando nuevamente.



Para comenzar a reflexionar sobre el tema comparto un video sobre los cambios que se dieron en los últimos 50 años y cómo éstos influyeron en los caminos de subjtetivación y la conformación de características generacionales.



Estos cambios plantean diferencias no solo en la forma de vestir, pasar el tiempo libre, relacionarse con la gente y la tecnología sino que ya cambian la manera de pensar.Miremos esta caricatura y pensemos en los procesos de cambio del hombre y sus descubrimientos. Ahora tratemos de ponerlos en una perspectiva histórica... Los grandes cambios solían tomar millones de años y ahora estamos en la modernidad líquida, circulante, nunca para y nos modifica constantemente. 




El invento de ayer hoy ya es viejo...


Aquellos que vienen a enseñar, resultan obsoletos...



Un mundo en que las necesidades cambiaron y nos es difícil prever aquello que es necesario



Donde en una misma casa conviven generaciones con diferentes maneras de pensar que se ven reflejadas en las costumbres y por sobre todo en el lenguaje con el que se comunican.



Estamos ingresando en un mundo donde la búsqueda de satisfacción genera conductas inmediatistas, de corto plazo, unificando lo que antes era diferenciado.



En este mundo donde lo sólido que conservaba su forma y persistía en el tiempo , duraba, se transforma en lo líquido, aquello que no tiene forma y se diferencia constantemente, fluye, cabe preguntarnos: ¿Cómo marcan estos cambios nuestras conductas y la construcción de nuestras relaciones?,
En la respuesta a esta pregunta y las acciones en consecuencia está el desafío de nuestra generación.






1 comentario:

  1. Los choques generacionales y sus transiciones y adaptaciones han sucedido siempre a lo largo de la historia. Lo que llama mi atención de los tiempos actuales es la sensación de no futuro,no tanto por una idea desesperanzada u oscura del mismo, sino directamente ausente porque nadie se puede animar a preverlo. Estamos atrapados en una carrera tan vertiginosa y cada vez más acelerada que ni siquiera podemos deternos un segundo a pensar. Entonces me pregunto, en un aspecto psicoanalítico, lo que rige el comportamiento de las actuales generaciones es: ¿placer o goce? ¿es la compensación del mimo inmediato que las generaciones predecentes aletargaban? ¿o es la satisfacción inmediata como una forma de escapismo a cualquier precio y de cualquier manera?
    Entre tanto cambio, se me hacen necesarios algunos espacios de quietud para cultivar la reflexión y poder eventualmente corregir el rumbo, porque el automatismo nos conduce como personajes y no como actores.

    ResponderEliminar